La cineasta Pregunta, Coofilm responde

Coofilm es como una familia, hemos puesto mucho cariño en este proyecto y aquí os presentamos a todas las personas que lo han hecho posible.

Lo esencial

¿Qué voy a aprender en Coofilm?

Nos basamos en aplicar las enseñanzas de la teoría cinematográfica mediante el learn by doing, es decir, aprender cine haciendo cine, en un contexto de trabajo amable y cooperativo pero al máximo profesionalizado.

 

Profesionales en activo del sector te acompañarán, guiándote de la forma más práctica posible y poniendo a tu alcance las claves de cómo lo hacen ellxs: así se vendemos un proyecto, así gestionamos su financiación, así a nosotrxs nos funcionó. ¿Por qué no va a funcionarte a ti? Además, te facilitaremos herramientas de pensamiento de diseño, una metodología para que puedas aplicar la innovación no solamente en tu cine, sino también en tu vida.

 

Somos conscientes del poco tiempo que tienes y queremos que lo aproveches al máximo dando un impulso a tu carrera audiovisual mientras trabajas en otros proyectos o concilias con tu vida familiar y/o social.

¿Por qué una residencia sólo para mujeres?

Abogamos por la igualdad en todas sus facetas y es por esto que queremos diversificar los discursos audiovisuales, rompiendo los estereotipos de género.  Vamos a impulsar el cine liderado por mujeres en nuestra residencia porque las cifras de representación en puestos de liderazgo y generación de contenidos son más que llamativas. Según el informe de Cima En España 30% del personal en el sector del largometraje son mujeres, con un 26% en dirección, 23% en guion y 26% en producción (datos de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales de 2019)

Descarga el informe.

Con Coofilm, intentamos aplicar al máximo las medidas contempladas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Los hombres cineastas interesados son bienvenidos a participar en los coloquios, workshops y diferentes actividades abiertas que tengan lugar con motivo de la residencia. Podrán realizar allí sinergias y networking y conectar con nuestrxs profesionales.

Soy un hombre y me encanta el proyecto ¿Cómo puedo aportar?

Exactamente igual que cualquiera de nosotras. No solamente puedes asistir a nuestros coloquios y actividades abiertas para hacer networking y conocer a otrxs profesionales. Si eres un profesional de recorrido, también puedes ser profesor o tutor. Podrás ser parte de la organización, patrocinador, micromecenas, profesional que aporte colaboraciones de otras características al proyecto, cuidador en nuestro espacio conciliación…

¿Sabías que buena parte de los amigos del proyecto, colaboradores y patrocinadores son hombres? ¡Coméntanos tus sugerencias!

Al grano

¿Y qué me llevo yo de Coofilm si no hay premios?

  • No estás sola: Compañerxs de futuros devenires. Saldrás de Coofilm con un equipo multidisplinar e internacional formado por 9 cineastas con tus mismos intereses, compañeras de rodajes, con las que ya te sabes coordinar trabajando. Siempre serás Coofilm y por eso, podrás acudir a encuentros presenciales para conocer a las cineastas que participarán en futuras ediciones. Harás tanto networking como tú quieras.

 

  • Interesante agenda de profesionalxs del sector audiovisual a tu disposición: Muchxs profesionales pasarán a conocerte en algún punto de la residencia presencial y online ¡Aprovéchalo!.

 

  • Herramientas y conocimientos prácticos alejados de las teorías de formaciones más clásicas. Si no tienes un proyecto activo, únete al de alguna compañera o conceptualiza uno para poder aplicar al máximo lo aprendido.

Para gente con experiencia…

Soy profe o me gustaría ser ser profesor o profesora de Coofilm y también soy padre/madre ¿Mis hijxs pueden usar el espacio conciliación?

Por supuesto, el espacio conciliación está abierto a lxs hijxs de nuestros profesionales, residentes y de la organización.

¿Por qué incluir a los niñxs con las madres? ¿No implica que sea siempre la mujer la que se lo lleva a cuestas? ¿Por qué no se quedan con los padres?

Ha sido una decisión muy difícil de tomar pero la realidad de las cifras es la que indica que hoy en día la brecha salarial, de experiencia y de responsabilidad para las mujeres viene en gran parte motivada por la llegada de lxs hijxs. En el caso del cine, no podía ser de otra manera. Nosotras mismas, la organización, no podría acudir algunos días a Coofilm sin hacer malabares. Estamos buscando las soluciones más óptimas para hoy día. En un futuro diferente, buscaremos soluciones diferentes. Este artículo de El País es muy ilustrativo.

Yo no tengo hijxs pero tengo un trabajo de 40 horas semanales y necesito este impulso ¿pinto algo aquí?

Eres totalmente bienvenida. No sólo somos un espacio baby friendly, vamos a impulsar el cine de muchas mujeres cineastas diferentes y conectarlas con profesionales del sector con independencia de sus circunstancias pero sí con un apoyo extra a las madres o a las mujeres que trabajan tanto como tú. Nuestras clases se desarrollarán en un espacio contiguo así que podrás formarte y compartir experiencia con las demás exactamente igual, lo único es que no harás uso el espacio conciliación. Te agradecemos tu comprensión si algún/a peque, cineasta del futuro, viene a saludarte entre clases.

Soy cineasta experienciada, mis hijxs son adultos, pero me gustaría conectar con nuevos puntos de vista. ¿Sólo pueden entrar cineastas noveles y madres?

En absoluto, tu punto de vista puede ayudar a muchísimas residentes. Es fundamental tener la mayor variedad posible de perfiles para poder sacar el máximo rendimiento a la residencia.

Soy cineasta novel. Acabo de licenciarme ¿Puedo aplicar a la convocatoria?

En Coofilm no explicaremos teoría de cine. Eso, entendemos que ya lo tenéis más que sabido de casa. Si tienes estudios relacionados y has rodado alguna pieza, puedes aplicar sin problema para empezar a hacer networking con profesionales en activo del sector y ampliar tu formación.

CLOSE
CLOSE