Quienes Somos

¡Hola! Somos un equipo multidisciplinar de mujeres y hombres que se han reunido para trabajar con una meta en común: impulsar la cinematografía contemporánea femenina mediante procesos colaborativos. Combinamos una innovadora metodología online y presencial para impulsar a nuestras residentes con profesionales del sector y apostamos por facilitar la conciliación al máximo durante el proceso. La imposibilidad de conciliación es uno de los problemas fundamentales para acercarnos a la paridad audiovisual.

¡Hola Soy Gabriela Garcés Santamaría!

Gestora cultural, licenciada en Comunicación audiovisual, y apasionada del cine. Ha trabajado varios años escribiendo crítica  y fue una de las fundadoras de la productora Seven Inks, teatro y audiovisual.

En el último año ha colaborado con La Fábrica para la realización de varios proyectos expositivos para el Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa como El Pintor de canciones, Súper-Packaging o Cuidado Diseño.

Socia de CIMA (Asociación de Mujeres cineastas y Medios Audiovisuales) y madre de un niño, se encuentra trabajando por el impulso y la conciliación de la mujer en el cine dirigiendo el proyecto de residencias cinematográficas Coofilm.

¿Pero cómo empezó todo?

Todo empezó porque no puedo dejar de crear. Cuando nació mi hijo, me di cuenta de lo difícil que resulta tener que elegir entre dar impulso a tu vida profesional y mantener una vida familiar sana. Me planteé entonces ¿Cómo harán las otras mujeres para hacer cine con sus peques? ¿Rodajes de 14 horas? ¿Viajes de meses? ¿Entregas de premios nocturnas? Creció mi interés por la gestión cultural y mi pasión por el cine hizo el resto.

Investigando, llegué a los datos de porcentajes de la realidad de mujeres en el cine: 12% en dirección, 13% en guión, 26% en producción.(Según el informe CIMA, asociación de Mujeres cineastas y Medios Audiovisuales de 2017 realizado por Sara Cuenca) Las mujeres apenas están presentes en los puestos de liderazgo y generación de contenidos de la industria. ¿Será por la conciliación? ¡Pero si hay un 56% de mujeres en escuelas de cine! Eso seguro que influye…¿Será que debería hacer algo para favorecer el aumento de la diversidad de miradas en nuestra cultura favoreciendo una formación más adaptada a su vida? Y si no tienen niñxs lo mismo trabajan 40 horas semanales y tampoco pueden compaginarlo bien… Así que fui contando Coofilm muy ilusionada a todos los que me encontraba y al final lié a mucha gente… 🙂
He hecho de Coofilm la residencia en la que a mí me gustaría participar

Tutoras

Speakers

Webinars

Equipo Coofilm